miércoles, 16 de junio de 2010

Web 2.0 y Medicina


En su interesante artículo “Por qué los estudiantes de medicina deberían tener su propio Blog” (http://www.medscape.com/viewarticle/545546), el Dr Nicholas Genes, hace una exhaustiva reflexión sobre el uso de esta herramienta como parte novedosa del arsenal didáctico. No se trata, como bien señala, del uso que se pueda dar a las redes sociales para chismorreo o para compartir fotos de fiestas (aunque esto también forma parte del paso por la Universidad), sino para el provecho personal del propio estudiante. El blog puede llegar a ser terapéutico para expresar sentimientos, frustraciones, expectativas, y experiencias difíciles. Sirve para mantener un record de los avances y progresos en el tiempo, para archivar links interesantes, estudios de casos, compartir experiencias con estudiantes de medicina extranjeros, etc.
Según el Dr. Genes, una de las razones principales por la que los blogs de estudiantes de Medicina son mucho menos numerosos que los de estudiantes de otras áreas, como por ejemplo Derecho, es la importancia de la privacidad y del secreto médico. Esto puede resolverse fácilmente omitiendo detalles privados de los pacientes, o publicando anónimamente los casos.

El Prof. José Valverde, experto de la Comisión Europea del Institute of Prospective Technological Studies, publicó en Marzo de 2007 una actualización sobre Web 2.0 y Medicina, y propone la siguiente clasificación de las herramientas Web 2.0 para la Salud:
Para facilitar la participación y la conversación:
– Blogs
– Wikis
Extracción de la información:
– RSS (Really Simple Syndication)
– Etiquetado en los Webs
– Herramientas Organizativas
Herramientas Multimedia:
– Podcasts
-Videocasts

También habla de una “BLOGOSFERA Sanitaria”:“Poco a poco los Blogs están emergiendo como una fuerza en sanidad. Sin embargo, conocemos muy poco sobre las actividades y opiniones de gran número de bloggers. Actualmente, 12 millones de estadounidenses mantienen blogs y se calcula que el 1% de los bloggers escribe regularmente sobre Salud (Pew Project)".

Termina su artículo analizando como poco a poco las Aplicaciones se acercan a las Visiones, y señala los siguiente aspectos:
“• El potencial de establecimiento de redes del “Social Computing” está impactando en el “empoderamiento” de ciudadanos y pacientes (y virando hacia la Prevención / Promoción).
• Desde una asistencia basada en tratar patologías hacia la prevención, desde una asistencia centrada en los hospitales hacia unos sistemas sanitarios centrados en las personas, pacientes mejor informados, actos médicos consensuados.
• El usuario final (paciente, profesional sanitario) como innovador: altísima potencialidad.
• Las políticas dirigidas a fomentar el establecimiento de Redes Sociales como infraestructuras vitales para la Inclusión.”
(http://fiste.jrc.ec.europa.eu/pages/documents/Valverde-Web2.0yMedicina-06-03-07final.pdf).

telemedicina antartida



Un ejemplo extremo del uso de la Telemedicina. Sin embargo, cada día la telemedicina va abriendo campo en la cotidaniedad cercana, y muy pronto formará parte de todos los campos de la Medicina.

HACIA EL FUTURO: LA TELEMEDICINA



El desarrollo de las tecnologías de la información ha hecho posible que cualquier ciencia o disciplina se beneficie de ellas. Es así como, las Telecomunicaciones han permitido que personal médico pueda prestar servicios de salud a distancia, ya sea en tiempo real o diferido; actividades que da origen a la Telemedicina.

Sin embargo, la idea no es reciente: en 1.903, Willem Einthoven transmitió un electrocardiograma desde un hospital hasta s ulaboratorio usando las líneas del sistema telefónico. Willem Einthoven, recibió el premio Nobel en Fisiología o Medicina por su sdescubrimientos en los mecanismos de la electrocardiografía (1924).

En Febrero de este año se realizó en Guadalajara, México el Simposium Internacional de Telemedicina 2010, con la participación de expertos a nivel mundial. Luis Donoso, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen Clínica, del Hospital Clínico de Barcelona, España, definió la telesalud como la provisión de servicios de salud que implican compartir conocimientos médicos, superando la distancia gracias a la utilización de elementos de telecomunicación. Afirmó además que la telemedicina es útil por múltiples razones: permite utilizar de forma más eficiente los recursos sanitarios, reduce riesgos y costos de desplazamientos. “Si lo que se mueve es la información y no lo hacen médicos y pacientes, la capacidad de mejora de los procesos es muy elevada”.

Además, favorece la redistribución conceptual del conocimiento. “Los mejores médicos que suelen estar concentrados en centros urbanos grandes pueden ayudar a colegas de pequeños pueblos”.

“La telemedicina era una modalidad de servicio hasta hace poco muy lejana, está ahora aquí con nosotros. Representa el futuro de muchos de nuestros trabajos educativos y de ejercicio profesional”, agregó Víctor Manuel Ramírez Anguiano, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

La videoconferencia, la transmisión de imágenes estáticas, la e-salud, incluyendo portales de internet para pacientes, el monitoreo a distancia de signos vitales, la educación médica continua y los centros de atención de enfermería, son todos considerados parte de la telemedicina y la telesalud, destacaron sus organizadores, el Dr. Francesc Saigí Rubio y el Dr. Igor M. Ramos Herrera, de la Universitat Oberta de Catalunya y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud respectivamente.

DERMOETHICS Newsletter 15-6-2010


NOVEDADES EN DERMATOLOGÍA Y COSMIATRÍA

LA CIENCIA DETRÁS DE LA VINOTERAPIA

La vinoterapia es una técnica de tratamiento que se basa en la utilización de diferentes tipos de uvas, extractos de uva antes de fermentar, vinos y aceites derivados de la uva. Estos tratamientos de belleza son utilizados entre otras cosas para combatir la celulitis, las várices, la flaccidez, mejorar el aspecto de la piel, eliminar arrugas y para terapias de relajación.
De la uva todo sirve: los granos, las semillas y hasta las hojas de la vid son verdaderas fuentes de belleza.

En el vino encontramos los polifenoles (taninos, antocianos, etc. ) y flavonoides que son antioxidantes no enzimáticos De acuerdo con el Dr. Andrew Waterhouse, investigador jefe de la Universidad de California en el Departamento de Vinicultura y Encología: " el vino es una de las mejores fuentes de antioxidantes y de polifenoles disponibles para los humanos".

Investigaciones de especialistas en Medicina Anti-Edad indican el papel de los polifenoles en la reducción del riesgo de enfermedades coronarias y de cáncer. El resveratrol, presente en las pieles de la uva, es un potente inhibidor de la agregación plaquetaria y ejerce una acción contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Asimismo, es capaz de reducir la velocidad de crecimiento de determinadas células tumorales.

Dentro de los taninos hay un grupo llamado proantocianidinos, que son sustancias que aumentan la elasticidad de los vasos sanguíneos, al interactuar con el colágeno, provocando un efecto anticoagulante que ayuda a que no se obstruyan las arterias.


Los diferentes tipos de vinos tienen distintas propiedades:
El cabernet o merlot es utilizado para eliminar las imperfecciones de la piel, las células muertas y posee efectos rejuvenecedores.
El sauvignon y el chianti, son utilizados especialmente para masajes relajantes gracias a sus propiedades tranquilizantes.
Por último el lambrusco que es muy rico en minerales ayuda a mantener la elasticidad de la piel y conservar su firmeza.

Dra Franca Bonacini
Asesora Dermatológica
DERMOETHICS
15-6-2010

martes, 15 de junio de 2010

DERMOETHICS Newsletter 1-6-2010


NOVEDADES EN DERMATOLOGÍA Y COSMIATRÍA

¿ES SUFICIENTE EL MAQUILLAJE PARA PROTEGERSE REALMENTE DEL SOL?

Con tantas bases y productos cosméticos que contienen protectores solares en el mercado, es fácil dejarse llevar por la tendencia de usar únicamente estos y evitar usar protectores solares que son, muchas veces, grasosos y pegajosos. Pero debe quedar claro que caer en esa tentación es un error: los maquillajes no proveen suficiente cobertura, aún cuando contengan factores de protección solar. Estudios realizados demuestran que debería aplicarse 7 veces la cantidad normalmente aplicada de base y 14 veces la cantidad usada de polvo para alcanzar el nivel de protección solar indicado en la etiqueta del producto.

La manera de alcanzar una protección ideal es usar diariamente una crema hidratante no grasosa con SPF 15 (o más) de amplio espectro. Luego de aplicar uniformemente una capa delgada sobre cara y cuello, dejar absorber y secar el sobrante con un papel suave y, entonces, aplicar la base de maquillaje con protección solar. Para finalizar la rutina, usar un polvo suelto que contenga dióxido de titanio o de aluminio que son excelentes protectores físicos que bloquean los rayos UV.
Una segunda aplicación de los productos durante el día garantiza una protección constante y optima.

Dra Franca Bonacini
Asesora Dermatológica
DERMOETHICS
Panamá
1-6-2010

DERMOETHICS Newsletter 15-5-2010



NOVEDADES EN DERMATOLOGÍA Y COSMIATRÍA

ESTUDIOS CLÍNICOS DEMUESTRAN QUE LA MICRODERMOABRASIÓN CON PUNTA DE DIAMANTE PUEDE REJUVENECER LA PIEL DAÑADA Y MARCHITA

La microdermoabrasión con punta de diamante mejora la apariencia de arrugas, cicatrices de acné y otros signos de envejecimiento cutáneo, según reportaron científicos de la Universidad de Michigan (Archives of Dermatology, Octubre 2009).

Un estudio realizado analizando los cambios bioquímicos de la piel luego de realizarse microdermoabrasión con punta de diamante, demostraron que una vigorosa microdermoabrasión de la piel, induce a la producción de colágeno, además de otras moléculas. Esta producción demuestra que la microdermoabrasión con punta de diamante puede ser beneficiosa para el remodelamiento el rejuvenecimiento de la piel.


Dra Franca Bonacini
Asesora Dermatológica
DERMOETHICS
15-5-2010