jueves, 15 de julio de 2010

Newsletter DERMOETHICS 15/7/2010



LA OMS ALERTA: LAS CAMAS SOLARES SON CANCERÍGENAS

El informe de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, publicado en el 2009, eleva la clasificación del uso de camas solares de "probablemente cancerígenas en humanos" a "cancerígenas en humanos".

En todo el mundo, las camas de bronceado se han convertido en un fenómeno tan masivo que los dermatólogos han tenido que salir a advertir sobre sus peligros y en algunos países se ha regulado su uso a menores de 18 años.

La investigación que ha puesto nuevamente este tema en los medios fue hecha por expertos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés), perteneciente a la OMS, en Lyon. Los datos son alarmantes. La organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el riesgo de contraer cáncer de piel es 75% mayor si una persona se somete a esta tecnología antes de los 30 años. También ha suficiente evidencia de un riesgo incrementado de melanoma ocular asociado al uso de aparatos de bronceado.

No obstante, el organismo no pidió la prohibición de la comercialización de equipos UV con fines estéticos o cosméticos, sino que la información al respecto sea accesible de manera que los usuarios puedan hacer un uso adecuado de las camas solares.

jueves, 1 de julio de 2010

Newsletter DERMOETHICS 1-7-2010



ACNÉ Y ALIMENTACIÓN:
¿Despejando controversias?


El acné es probablemente la enfermedad dermatólogica más frecuente y un 80- 90 % de todos los adolescentes presentan algún grado de acné. Mientra que muchos estudios han demostrado que la percepción de los pacientes (y sobre todo de los padres) es que hay una relación entre la dieta y el acné, las publicaciones científicas previas no habían demostrado una correlación concluyente.

En 2009, los Drs Ferdowsian y Levin publicaron una revisión bibliográfica de 21 estudios retrospectivos y 6 ensayos clínicos que evaluaban la asociación entre acné y alimentación. Estas son las conclusiones de la revisión.

PRODUCTOS LÁCTEOS
Estudios recientes realizados en Canadá, Japón y USA arrojaron varios hallazgos interesantes: los pacientes con grados más severos de acné tenían una ingesta diaria más elevada de leche, comparados con los que ingieren menos leche y que presentaron un grado de acné más leve.
La asociación entre ingesta láctea y acné se eleva en un 44 % si se consume leche descremada, lo que lleva a pensar que la grasa no es el factor determinante de esta asociación.
Mucho se ha hablado sobre el posible rol de las hormonas contenidas en la leche, pero quizás la respuesta esté en otros componentes lácteos, que estimulan la producción de insulina. A su vez, la insulina aumenta la testoterona y otros factores que son conocidos desencadenantes del acné.

Alimentos con ALTO CONTENIDO GLICÉMICO
Observaciones reportadas en países tan diversos como Nueva Guinea y Paraguay, donde prácticamente no se reportan casos de acné en las poblaciones rurales, ha conducido a relacionar este hecho con el tipo de dieta baja en carbohidratos y grasa propia de estas comunidades.

Estudios controlados publicados en 2008 comprobaron que la cantidad de lesiones acnéicas disminuía al someter a pacientes a dietas con bajo indice glicémico, al igual que disminuía el peso y la sensibilidad a la insulina y los niveles de andrógenos.


GRASAS
Los ácidos grasos Omega 6, más abundantes en las dietas occidentales, son pro-inflamatorios, mientras que los Omega 3 son anti-inflamatorios y disminuyen la inflamación del folículo piloso (primer estadio en la formación de las lesiones de acné).

Sin embargo, aún no hay estudios amplios y controlados publicados sobre la asociación de grasas y acné.


LA ETERNA DUDA: ...y el CHOCOLATE?

A pesar del arraigado concepto de que el acné es desencadenado o agravado por la ingesta de chocolate, aún no se disponen de pruebas científicas que corroboren esta asociación.
Sin embargo, cabe destacar que los estudios científicos controlados y serios sobre chocolate y acné datan de los años 60, y fueron realizados con series pequeñas de pacientes.

Hacen falta nuevos estudios actualizados, por lo que... la controversia sigue!


Dra Franca Bonacini
Asesora Dermatológica
1-7-2010