miércoles, 4 de agosto de 2010

NUEVOS USOS DEL ULTRASONIDO CUTÁNEO: HACIA EL FUTURO...




LIFTING SIN BISTURÍ:

Un equipo multidisciplinario de la Northwestern University de Chicago publicó en Febrero 2010 un estudio prospectivo doble ciego realizado con 35 pacientes para medir el estiramiento cutáneo producido luego de una aplicación de ultrasonido intenso (4 y 7 MHz) bajo anestesia local, focalizado en frente, sienes, mejillas, mentón y cuello. Los resultados demostraron la eficacia de este tratamiento, produciéndose un estiramiento de la piel con elevación de las cejas, con mínimos efectos secundarios.

INJERTOS DE PIEL:

Investigadores brasileros realizaron estudios en animales de laboratorio, demostrando que el tratamiento con ultrasonido diariamente luego de injertos de piel aumentaba la formación de vasos sanguíneos y la cantidad de células germinativas y fibras de colágeno. Actualmente se realizan estudios en humanos para comprobar la eficacia de este tratamiento en injertos de piel completa.

ULTRASONIDO Y RADIOLOGÍA:

Varios proyectos alrededor del mundo han demostrado la habilidad de diagnosticar las lesiones cutáneas, en especial las lesiones cancerosas, con mas eficiencia al usar aplicaciones innovadoras del ultrasonido.
Según el Dr Siegel, del Departamento de Radiología de la Universidad de Maryland, el ultrasonido de alta frecuencia con elastografía delimita exitosamente la extensión de las lesiones en piel y sirve para diferenciar entre una variedad de lesiones benignas y malignas. (ScienceDaily, 2009).
Los Drs Worstan publicaron en el Journal of American Academy of Dermatology de Febrero 2010 un estudio retrospectivo de 4338 ultrasonidos en lesiones cutáneas, encontrando que el porcentaje de diagnósticos clínicos correctos aumentaba de 73% a 97% al usar el ultrasonido como examen complementario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario