miércoles, 16 de junio de 2010

HACIA EL FUTURO: LA TELEMEDICINA



El desarrollo de las tecnologías de la información ha hecho posible que cualquier ciencia o disciplina se beneficie de ellas. Es así como, las Telecomunicaciones han permitido que personal médico pueda prestar servicios de salud a distancia, ya sea en tiempo real o diferido; actividades que da origen a la Telemedicina.

Sin embargo, la idea no es reciente: en 1.903, Willem Einthoven transmitió un electrocardiograma desde un hospital hasta s ulaboratorio usando las líneas del sistema telefónico. Willem Einthoven, recibió el premio Nobel en Fisiología o Medicina por su sdescubrimientos en los mecanismos de la electrocardiografía (1924).

En Febrero de este año se realizó en Guadalajara, México el Simposium Internacional de Telemedicina 2010, con la participación de expertos a nivel mundial. Luis Donoso, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen Clínica, del Hospital Clínico de Barcelona, España, definió la telesalud como la provisión de servicios de salud que implican compartir conocimientos médicos, superando la distancia gracias a la utilización de elementos de telecomunicación. Afirmó además que la telemedicina es útil por múltiples razones: permite utilizar de forma más eficiente los recursos sanitarios, reduce riesgos y costos de desplazamientos. “Si lo que se mueve es la información y no lo hacen médicos y pacientes, la capacidad de mejora de los procesos es muy elevada”.

Además, favorece la redistribución conceptual del conocimiento. “Los mejores médicos que suelen estar concentrados en centros urbanos grandes pueden ayudar a colegas de pequeños pueblos”.

“La telemedicina era una modalidad de servicio hasta hace poco muy lejana, está ahora aquí con nosotros. Representa el futuro de muchos de nuestros trabajos educativos y de ejercicio profesional”, agregó Víctor Manuel Ramírez Anguiano, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

La videoconferencia, la transmisión de imágenes estáticas, la e-salud, incluyendo portales de internet para pacientes, el monitoreo a distancia de signos vitales, la educación médica continua y los centros de atención de enfermería, son todos considerados parte de la telemedicina y la telesalud, destacaron sus organizadores, el Dr. Francesc Saigí Rubio y el Dr. Igor M. Ramos Herrera, de la Universitat Oberta de Catalunya y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud respectivamente.

3 comentarios:

  1. Está interesante esta publicación, no sabía sobre estos avances de la telemedicina, ojalá siga publicando más artículos tan buenos.

    ResponderEliminar
  2. Ola doutora,

    Bom saber que existem profissionais como você, divulgando e compartilhando informação para quem é leigo.

    Atualmente moro no México, e não fiquei sabendo deste evento, que considero ser muito importante, não so aqui, como também no Brasil.

    Assim que aguardo que me envie informações de datas de eventos assim que puder.

    Um excelente dia.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, Países como los nuestros se encuentran en la necesidad de encontrar estrategias que permitan ofrecer la suficiente cobertura de los servicios de salud. La telemedicina puede significar (tal como lo ha demostrado Cuba) la solución de muchos problemas en los que la distancia y el tiempo es un factor crítico.

    ResponderEliminar