miércoles, 16 de junio de 2010

Web 2.0 y Medicina


En su interesante artículo “Por qué los estudiantes de medicina deberían tener su propio Blog” (http://www.medscape.com/viewarticle/545546), el Dr Nicholas Genes, hace una exhaustiva reflexión sobre el uso de esta herramienta como parte novedosa del arsenal didáctico. No se trata, como bien señala, del uso que se pueda dar a las redes sociales para chismorreo o para compartir fotos de fiestas (aunque esto también forma parte del paso por la Universidad), sino para el provecho personal del propio estudiante. El blog puede llegar a ser terapéutico para expresar sentimientos, frustraciones, expectativas, y experiencias difíciles. Sirve para mantener un record de los avances y progresos en el tiempo, para archivar links interesantes, estudios de casos, compartir experiencias con estudiantes de medicina extranjeros, etc.
Según el Dr. Genes, una de las razones principales por la que los blogs de estudiantes de Medicina son mucho menos numerosos que los de estudiantes de otras áreas, como por ejemplo Derecho, es la importancia de la privacidad y del secreto médico. Esto puede resolverse fácilmente omitiendo detalles privados de los pacientes, o publicando anónimamente los casos.

El Prof. José Valverde, experto de la Comisión Europea del Institute of Prospective Technological Studies, publicó en Marzo de 2007 una actualización sobre Web 2.0 y Medicina, y propone la siguiente clasificación de las herramientas Web 2.0 para la Salud:
Para facilitar la participación y la conversación:
– Blogs
– Wikis
Extracción de la información:
– RSS (Really Simple Syndication)
– Etiquetado en los Webs
– Herramientas Organizativas
Herramientas Multimedia:
– Podcasts
-Videocasts

También habla de una “BLOGOSFERA Sanitaria”:“Poco a poco los Blogs están emergiendo como una fuerza en sanidad. Sin embargo, conocemos muy poco sobre las actividades y opiniones de gran número de bloggers. Actualmente, 12 millones de estadounidenses mantienen blogs y se calcula que el 1% de los bloggers escribe regularmente sobre Salud (Pew Project)".

Termina su artículo analizando como poco a poco las Aplicaciones se acercan a las Visiones, y señala los siguiente aspectos:
“• El potencial de establecimiento de redes del “Social Computing” está impactando en el “empoderamiento” de ciudadanos y pacientes (y virando hacia la Prevención / Promoción).
• Desde una asistencia basada en tratar patologías hacia la prevención, desde una asistencia centrada en los hospitales hacia unos sistemas sanitarios centrados en las personas, pacientes mejor informados, actos médicos consensuados.
• El usuario final (paciente, profesional sanitario) como innovador: altísima potencialidad.
• Las políticas dirigidas a fomentar el establecimiento de Redes Sociales como infraestructuras vitales para la Inclusión.”
(http://fiste.jrc.ec.europa.eu/pages/documents/Valverde-Web2.0yMedicina-06-03-07final.pdf).

1 comentario:

  1. Doctora Franca:

    Es de mucho interés para la comunidad académica la búsqueda y uso específico que usted hace de las herramientas web 2.0 en el campo de la medicina. Aunque no soy médico, desde el campo de la educación me parece un muy buen ejemplo de aplicación de las TICS para mejorar o apoyar el desempeño profesional

    ResponderEliminar