jueves, 1 de julio de 2010

Newsletter DERMOETHICS 1-7-2010



ACNÉ Y ALIMENTACIÓN:
¿Despejando controversias?


El acné es probablemente la enfermedad dermatólogica más frecuente y un 80- 90 % de todos los adolescentes presentan algún grado de acné. Mientra que muchos estudios han demostrado que la percepción de los pacientes (y sobre todo de los padres) es que hay una relación entre la dieta y el acné, las publicaciones científicas previas no habían demostrado una correlación concluyente.

En 2009, los Drs Ferdowsian y Levin publicaron una revisión bibliográfica de 21 estudios retrospectivos y 6 ensayos clínicos que evaluaban la asociación entre acné y alimentación. Estas son las conclusiones de la revisión.

PRODUCTOS LÁCTEOS
Estudios recientes realizados en Canadá, Japón y USA arrojaron varios hallazgos interesantes: los pacientes con grados más severos de acné tenían una ingesta diaria más elevada de leche, comparados con los que ingieren menos leche y que presentaron un grado de acné más leve.
La asociación entre ingesta láctea y acné se eleva en un 44 % si se consume leche descremada, lo que lleva a pensar que la grasa no es el factor determinante de esta asociación.
Mucho se ha hablado sobre el posible rol de las hormonas contenidas en la leche, pero quizás la respuesta esté en otros componentes lácteos, que estimulan la producción de insulina. A su vez, la insulina aumenta la testoterona y otros factores que son conocidos desencadenantes del acné.

Alimentos con ALTO CONTENIDO GLICÉMICO
Observaciones reportadas en países tan diversos como Nueva Guinea y Paraguay, donde prácticamente no se reportan casos de acné en las poblaciones rurales, ha conducido a relacionar este hecho con el tipo de dieta baja en carbohidratos y grasa propia de estas comunidades.

Estudios controlados publicados en 2008 comprobaron que la cantidad de lesiones acnéicas disminuía al someter a pacientes a dietas con bajo indice glicémico, al igual que disminuía el peso y la sensibilidad a la insulina y los niveles de andrógenos.


GRASAS
Los ácidos grasos Omega 6, más abundantes en las dietas occidentales, son pro-inflamatorios, mientras que los Omega 3 son anti-inflamatorios y disminuyen la inflamación del folículo piloso (primer estadio en la formación de las lesiones de acné).

Sin embargo, aún no hay estudios amplios y controlados publicados sobre la asociación de grasas y acné.


LA ETERNA DUDA: ...y el CHOCOLATE?

A pesar del arraigado concepto de que el acné es desencadenado o agravado por la ingesta de chocolate, aún no se disponen de pruebas científicas que corroboren esta asociación.
Sin embargo, cabe destacar que los estudios científicos controlados y serios sobre chocolate y acné datan de los años 60, y fueron realizados con series pequeñas de pacientes.

Hacen falta nuevos estudios actualizados, por lo que... la controversia sigue!


Dra Franca Bonacini
Asesora Dermatológica
1-7-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario